Imagínate rellenar el depósito de tu vehículo conaceite de cocina usado.Sí, hablamos de ese aceite que se deposita en los puntos limpios después de guisar en casa. O el que utilizan enla hostelería, los restaurantes y las churrerías.Aunque todavía está en una fase muy inicial, algunos automóviles y camiones ya funcionan con estecombustible limpio.El aceite vegetal hidrotratado (HVO, por sus siglas en inglés) es unhidrobiodiésel de origen renovableque en algunos países bálticos y escandinavos ha comenzado a hacerse un hueco en el mercado de la automoción.
Sus beneficios son numerosos. Por un lado, el HVO permitetransformar de manera eficiente y sostenible un residuo orgánico(aceite y grasas que proceden de cocinas) en un carburante. Además,emite hasta 90 veces menos gases de efecto invernadero que un diésel convencional, ya que el hidrógeno es el agente catalizador.
Como tampoco contiene oxígeno ni azufre, expulsamenos emisiones NOx y partículas,y los vehículos arrancan mejor en frío. Aunque también ofrece algunos inconvenientes, son muchas ventajas como para noplantearse un posible usoen un futuro no tan lejano.
Algunos fabricantes ya han probado el HVO en sus vehículos y los resultados han sido más que satisfactorios. Hace pocos meses, Ford testó aceite vegetal hidrotratado en elmotor EcoBlue 2.0 de sus furgonetas Transit.Las pruebas demostraron que no es necesario hacer ningún desarrollo adicional del combustible antes de que pueda usarse en los motores de estos vehículos.
También el Grupo PSA (Citroën, DS, Peugeot y Opel) ha confirmado que el HVO puede utilizarse sin problema en susmotores diésel Euro 5 y Euro 6sin necesidad de efectuar modificaciones en el sistema de alimentación de combustible.
El uso de este diésel renovable y limpio sí estámás desarrollado en el transporte marítimo,en autobuses y en camiones.Algunas marcas como Volvo, Mercedes-Benz yScaniaya lo emplean desde hace años en sus vehículos pesados. Porque hasta el momento, son las empresas de transporte lasgrandes usuarias del HVO.
De hecho, la principalproductora mundial de HVO100(es decir, de aceite vegetal hidrotratado en estado puro) es lapetrolera finlandesa Neste.La compañía ofrece este combustible de forma pura en70 estaciones de servicio de Finlandia,al igual que en todas las capitales bálticas (Riga, Tallin y Vilnius), y su objetivo es aumentar la producción y la apuesta por estediésel de origen orgánicoen los próximos años.
¿Qué pasa en España? El aceite vegetal hidrotratado yase utiliza desde el año 2011 para elaborar biodiésel,pero mezclado siempre con gasóleo de automoción. “Repsol, Cepsa y BP producen hidrobiodiésel en sus refinerías españolas.Introducen el aceite en el flujo de crudo, y obtienen la mezcla que después comercializan en sus estaciones de servicio”, explica el responsable de biocarburantes de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), Manuel Bustos.
Es decir, en España no está a la venta el HVO100, el combustible en estado puro. Además, la mayor parte del hidrobiodiésel que se produce procede de losaceites de colza, girasol y soja.El aceite de cocina usado juega un papel más residual.
“El HVOes un carburante caro de producir,porque el hidrógeno es un factor limitante en la producción, que es baja. Probablemente en el futuro adquiera mayor importancia”, vaticina Bustos, quienapunta una de las desventajas de este combustible limpio: su precio.“La inversión que las petroleras deben hacer para crear una planta específica de producción es mucho más elevada, lo cual es una barrera importante para dar salida a este producto”, señala.
De ahí que, hasta la fecha, casi todas las operadoras mundiales opten pormezclar el HVO con el gasóleo.Aunque hay excepciones. En Italia, la energética Eni ha transformado su refinería de Porto Marghera (Venecia), en una biorrefinería destinada a la producción de aceite vegetal hidrotratado.
En 2021, la compañía prevé que puedaprocesar hasta 560.000 toneladas de materias primas anuales,la mayoría procedentes de residuos de la industria alimentaria, como los aceites de cocina usados, aceites vegetales y grasas animales. Un paso más hacia un futuro más limpio y sostenible, en el que la automoción desempeña un papel decisivo.
Fuente: elpais.com

