Comercializaban productos de baja calidad o que no eran los indicados en la etiqueta en España e Italia.
Cuatromiembros de una misma familia, de entre 28 y 64 años, han sidodetenidoscomo presuntos autores de fraudealimentario, al comercializar de forma irregular 120.000 botes deconservas de atúny 45.000litros de aceitedesde una empresa deLa Riojaa establecimientos de España e Italia.
Responsables de laGuardia Civilen La Rioja, que han desarrollado esta operación, denominada Matsu, han informado este lunes, en una rueda informativa, de su desarrollo, en el que han participado fuerzas policiales deEspaña, Italia y Europol.
El portavoz de la Comandancia de la Guardia Civil, Miguel Angel Sáez, ha explicado que la empresa, con sede en La Rioja Baja y cuya identidad no ha sido facilitada hasta no haber una sentencia firme, se dedica aelaborar y comercializar productos alimenticios, principalmente conservas vegetales y de pescado, para su distribución en España y otros países, especialmente Italia.
La operación se inició el pasado mes de agosto tras unadenuncia inicial, en la que se deducía las diversasirregularidadesde esta empresa, cuyos botes de conserva de atún se venden a 1,20 o 2 euros menos de lo que la competencia los comercializa, ha detallado.
Sehan analizado 40 muestrasde productos intervenidos, y en 33 de ellas se ha comprobado que se etiquetaban como aceite de oliva cuando su contenidoera de girasol o de orujo, y en otra se certificó que el atún era de una calidad inferior a la descrita en la etiqueta.
Los dos hombres y dos mujeres detenidos son investigados por delitos de pertenencia aorganización criminal,contra la salud pública y estafay, tras pasar a disposición judicial, están en libertad a la espera de declarar ante la Justicia.
Conservas devueltas desde Italia
En la operación, que continúa abierta, se ha comprobado que las conservas de atún que no tenían salida en Italiaeran devueltas y reetiquetadasdespués en condiciones de insalubridad para su reintroducción en el mercado, con el consiguiente perjuicio para la salud pública y el consumidor final.
Fuente: 20minutos.es

