El secretario general de laAsociación Nacional de Gestores de Residuos y Subproductos de Aceites y Grasas Comestibles (Geregras), Carlos López, detalla a Efeagro que, hasta antes de la pandemia, España tenía capacidad para recoger hasta un máximo de 340.000 toneladas de aceite usado de cocina.
Según los últimos datos disponibles,a finales de 2019 el sector Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías) recogía un 75% del aceite que usaba, el equivalente a unas 115.000 toneladas, y le faltaba hacerlo en el 25% restante.
López considera que el sector que más hay que desarrollar es el doméstico, puesto quelos hogares pueden llegar a recoger 178.000 toneladas al añoy, sin embargo, la cantidad que realmente guardan se reduce a unas 10.000 toneladas, apenas un 5%.
Esto significa que queda por recoger más de un 90% del aceite que utilizan las familias en la cocina, una pérdida de recursos que el responsable de Geregras, asociación integrada por unas 25 empresas a nivel nacional, atribuye a la falta de concienciación social.
Esa labor de educación se deja a las empresas que obtienen las licitaciones, que deben cargar con todas las responsabilidades, incluida la instalación de contenedores, lo que resulta “económicamente inviable”.
“Por eso muchos concursos se quedan desiertos o al final se acaba no cumpliendo el contrato como debería ser”, asegura López, que insta a las administraciones públicas a colaborar en la mejora de la concienciación acerca de este asunto.
Seguir leyendo la noticia completa aquí:
Los hogares y restaurantes tienen la llave para reutilizar más aceite usado de cocina
Fuente: EfeAgro.com

