El dato acaba de hacerlo público el Observatorio Sostenibilidad, en su informe Estimación de la Evolución de las Emisiones de Gases de Efecto Invernadero en España 1990-2024. El informe revela además que las emisiones han aumentado un punto este año que ahora concluye (+1%) con respecto a las registradas el año pasado (2023). Entre las causas destaca el consumo de petróleo, que se ha visto incrementado en más de cuatro puntos (+4,2%). El sector del transporte por carretera sigue al alza en lo que se refiere a su aportación de CO2: +1,6% con respecto a 2023.
El informe del Observatorio Sostenibilidad (OS) es la primera aproximación a las emisiones de gases de efecto invernadero en 2024, «»un año crítico -explican sus autores- en el que toda la sociedad ya ha experimentado las consecuencias de los fenómenos meteorológicos extremos debidos al cambio climático, como el calor extremo o las inundaciones»». Estimación… ha sido elaborado por el economista y experto en cambio climático José Santamarta, como autor principal, los doctores (en Ecología) Fernando Prieto y (en Ingeniería Industrial) Juan Avellaner, el biólogo y Máster en Evaluación y Corrección de Impactos Ambientales (por la Universidad Politécnica de Madrid) Raúl Estévez Estévez y el geógrafo y también Máster en Evaluación y Corrección de Impactos Ambientales (por la Fundación Universidad y Empresa) Carlos Alfonso. El equipo redactor destaca las siguientes conclusiones.
• En 2024 las emisiones de gases de invernadero aumentaron ligeramente un 1% respecto a 2023 con datos provisionales (segunda semana de diciembre de 2024) llegando a alcanzar 278,5 millones de toneladas CO2 equivalente.
Las emisiones de 2024 representan respecto del año base de 1990 un 3,07% menos y un 36,4% menos respecto a 2005.
• La generación eléctrica disminuyó sus emisiones en 5 millones de toneladas de CO2 equivalente y los ciclos combinados en 3,7 MTCO2eq.
• Ha caído el uso del gas natural (metano) destinado a la generación eléctrica (-8,7%). El metano -matizan los autores- está en todo caso ocupando el espacio dejado por el carbón, que ya es casi residual. A finales del siglo pasado el carbón aportabaen torno al 40% de la producción eléctrica. En 2024, esa aportación ha sido del 1,1%.
Causas de la lentitud en la reducción de las emisionesEl consumo de petróleo, que se ha visto incrementado en más de cuatro puntos (+4,2%). El sector del transporte por carretera sigue al alza en lo que se refiere a su aportación de CO2: +1,6% con respecto a 2023.
Los autores del informe destacan varias. Para empezar, el sector residencial -advierten- sigue careciendo de ayudas a la rehabilitación de viviendas, a la par que buena parte de la ciudadanía se encuentra en situación de pobreza energética.
«»Por otra parte -alertan-, sigue la infinita complejidad de la instalación de comunidades energéticas, mientras se ha registrado el desplome de la instalación de tejados solares desde 2022 especialmente en el sector residencial»».
Australia -destacan en ese sentido- tiene ya 21.000 megavatios de potencia solar fotovoltaica para autoconsumo instalada en sus tejados (cuando Australia tiene 26 millones y medio de habitantes, y España, casi 49)
Seguir leyendo noticia completaaquí.
Fuente: energias-renovables.com

