Quedan 77 años para cumplir el Acuerdo de París, o lo que es lo mismo, limitar el calentamiento global a 1,5 grados, pero el objetivo se evapora. Así se lo han dicho los principales investigadores mundiales a los 80.000 delegados de laCumbre del Clima de Dubai, a los que han entregado su informe10 Nuevas Reflexiones en Ciencia Climática.
El estudio, elaborado entreFuture Earth, The Earth League y World Climate Research Programme, ve la luz anualmente desde 2017 en cada una de las COP. En esta edición han participado 67 investigadores procedentes de 24 países, encargados de revisar los hallazgos más relevantes en la ciencia del clima, y ofrecer 10 ideas clave para las negociaciones de laCOP28, y que se conviertan en acuerdos políticos.
De esta forma, el nuevo objetivo pasa a ser incumplir elAcuerdo de Paríspero durante el menor tiempo posible. A este ritmo, se prevé que con la implantación total de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, los esfuerzos individuales de cada país) se superarán en 2,5 grados los niveles preindustriales con un 66% de posibilidades. De hecho,de seguir con las políticas climáticas actuales, el calentamiento global para finales de siglo será de 3 grados por encima de los niveles preindustriales. El doble de lo previsto en el Acuerdo de París.
A este ritmo, será necesario reducir las emisiones de CO2 en un 28% de aquí a 2030 para lograr limitar el incremento global de temperatura a 2 grados, con un 66% de posibilidades, pero habría que reducir las emisiones un 42%, es decir 22 gigatolenadas, para alcanzar el cada vez menos realista objetivo de 1,5 grados para 2100.
Reducir rápidamente las emisiones de carbono significa que los gobiernos y el sector privado deben abandonar los nuevos proyectos de combustibles fósiles.
Seguir leyendo noticia completa aquí:
https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/medio-ambiente/2023/12/03/656b2c0fe85ecea5548b45b5.html
Fuente: elmundo.es

