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Disminuyen las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE

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Disminuyeron un 2 % el año pasado en toda la Unión Europea, en comparación con los niveles de 2021 según las estimaciones publicadas en el último informe «Tendencias y proyecciones» de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA)

Ahora que el grueso de la legislación de la UE en materia de clima y energía en el marco del paquete de medidas «»Objetivo 55″» ya está en vigor, la UE y sus Estados miembros trabajan para cumplir los objetivos, según el informe «»Tendencias y proyecciones en Europa 2023″», que detalla los progresos realizados.

A medida que lasemisiones de gases de efecto invernadero retomaban una trayectoria descendentetras la recuperación en 2021 de la pandemia de COVID-19, los Estados miembros también notificaron un mayor nivel de ambición para las reducciones de 2030 y miles de políticas y medidas nacionales para cumplir los objetivos en materia de clima y energía. Aunque el informe destaca algunossignos alentadores de progreso,también hace hincapié en queserá necesario al menos duplicar los esfuerzospara alcanzar los ambiciosos objetivos fijados para finales de la presente década.

Progreso en materia de clima y energía hasta 2030

La UE hareducido las emisiones netas de gases de efecto invernadero, incluida la aviación internacional, en un 31 % en comparación con los niveles de 1990,fomentando al mismo tiempo el crecimiento económico. En un contexto de subida de los precios del gas natural,en 2022 se registró una reducción del 2 %de las emisiones de gases de efecto invernadero, impulsada por reducciones sustanciales en los sectores de la construcción y la industria, mientras que las emisiones procedentes del suministro de energía y del transporte experimentaron un aumento.

Según el informe de la AEMA, para alcanzar el objetivo de reducción de emisiones de 2030, el ritmo de reducción anual de las emisiones de gases de efecto invernadero en Europa debería duplicarse con creces en comparación con el progreso anual observado desde 2005. Es necesario quelas emisiones se reduzcan más rápidamentesobre todo en el caso de las procedentes del transporte por carretera, la construcción, la agricultura, los residuos y las pequeñas industrias, todas ellas contempladas enel Reglamento de reparto del esfuerzo.Las reducciones del consumo de energía y el crecimiento de las energías renovables deben acelerarse aún más para alcanzar los objetivos de 2030 incluidos en la Directiva sobre eficiencia energética y la Directiva sobre fuentes de energía renovables recientemente adoptadas.

Al mismo tiempo, el informe indicaavances notables en ámbitos específicos.Aunque laenergía eólica y la solartenían una presencia modesta en el sector eléctrico en 2005, su cuota estimada en la producción de electricidad superó el 20 % en 2022. El reciente despliegue de la energía solar ha sido especialmente notable, ya que creció un 28 % a lo largo de 2022. El informe también señala un notable aumento de las ventas de bombas de calor durante 2022 y el aumento de la cuota de los vehículos eléctricos, que representaron un 22 % del total de ventas de automóviles nuevos el año pasado.

En marzo de 2023, los Estados miembros notificaronmás de 3 000 políticas y medidaspara alcanzar los objetivos en materia de energía y clima. Según sus previsiones, las medidas ya aplicadas en toda Europa conducirían a una reducción del 43 % en 2030 de las emisiones netas totales de gases de efecto invernadero, incluida la aviación internacional, mientras que otras medidas que se están planificando actualmente impulsarían las reducciones hasta el 48 %. El año pasado, los Estados miembros solo preveían una reducción total del 41 %, lo que indica unaumento conjunto de la ambición en toda Europa en el último año.Sin embargo, aún quedaría un desfase de siete puntos porcentuales respecto al objetivo climático del 55 % fijado por la UE para 2030.

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Fuente: TheSmartCityJournal.com