A quien le ha surgido la duda de cómo deshacerse de una lavadora, un colchón, la batería de un coche o residuos que, por su tamaño y composición no podían ir a los contenedores que están en la vía pública, es porque no sabía de la existencia o el uso del punto limpio.
Estos espaciosestán dedicados a la recogida y clasificación de los residuos. Permiten gestionar casi cualquier tipo de desecho, desde pilas y aceite de cocina, a muebles y electrodomésticos.
El objetivo principal de estas instalaciones es recuperar los materiales para su reciclaje (papel, vidrio, metales, etcétera), evitar el vertido incontrolado de escombros y residuos voluminosos (muebles o electrodomésticos), y separar los residuos que representen un riesgo para el medio ambiente (pilas, pinturas, etcétera).
Qué se puede tirar en un punto limpio y qué no
Por lo general, en un punto limpio se puede tirar casi cualquier residuo o desecho que produce el ciudadano en su día a día. Como por ejemplo, envases de vidrio (iglú verde), cartón y papel (contenedor azul), latas, briks y envases de plástico (contenedor amarillo). Pero la diferencia es que en un punto limpio también se dispone de espacio para objetos como:
No obstante, existe una serie de materiales que no pueden ir al punto limpio ya que, por su naturaleza, necesitan ser tratados de una forma especial para garantizar las condiciones de seguridad necesarias. Estos son algunos residuos que no acepta un punto limpio:
¿Dónde encontrar un punto limpio?
Por otro lado, además de los puntos limpios fijos, algunas localidades cuentan con puntos limpios móviles. Estos puntos limpios son, en muchos casos, un camión con personal del punto limpio fijo más cercano que se desplazan a diferentes barrios con el objetivo de facilitar el depósito de los desechos sin necesidad de que el ciudadano se desplace hasta el punto limpio fijo.
Fuente: lavozdegalicia.es

