Hace dos años Hainan empleó por primera vez este biocombustible, elaborado por la refinería china Sinopeca partir de aceite recolectado de restaurantes yposteriormentereciclado, pero nunca antes lo había empleado en un vuelo transoceánico hasta EEUU.
Este fuel emiteentre un 50 y un 80% menos dedióxido de carbonoque el queroseno tradicional, al tiempo quegarantiza la seguridad y eficiencia de vuelo, según señaló la compañía en declaraciones recogidas hoy por la agencia oficial china Xinhua.
Su uso, todavía puntual por su alto coste, podríareducir la alta contaminaciónque genera la navegación área.
Esta nueva conexión entre Pekín y Chicago a bordo de un Boeing 787 se enmarca en el proyecto de crear unacomunicación área ‘verde’entre China y EEUU, señaló Xinhua.
Hainan empleó por primera vez este biocombustible mezclado con fuel tradicional en una proporción de 50-50% en marzo del 2015, con un Boeing 737 que llevó a cien pasajeros desde la ciudad oriental china de Shanghái hasta Pekín.
Con este logro, Hainan Airlines consiguió entonces adelantarse a la hongkonesa Dragonair, subsidiaria de Cathay Pacific, que había anunciado pocos días antes que sería la primera en volar sobre China con aceite reciclado pero que finalmente tuvo que posponer la operación por problemas de permisos legales.
Los primeros aviones de pasajeros que usaronbiocombustiblefueron de la compañía alemanaLufthansa en el 2011, año en el que China también comenzó a llevar a cabo ensayos con esta nueva tecnología.
Fuente: elperiodico.com

