La Refinería de CEPSA en Tenerife comenzó recientemente a producir biodiésel en sus instalaciones mediante el tratamiento de aceites vegetales usados (aceites de fritura), gracias a un innovador proyecto que permite procesarlos en una de las unidades convencionales de la planta.
La Refinería estágestionando unas 100 toneladas mensuales de este residuo valorizable, de las 400 toneladas que se calcula que se recogen en las Islas cada mes. La voluntad de CEPSA es que esta planta industrial trate, a corto plazo, todos los aceites vegetales usados de las siete islas, para que no tenga que tratarse fuera de Canarias.
Gestores autorizadosde las siete Islas se encargan derecoger y almacenar los aceites vegetales usados, tanto domésticos como de empresas de restauración, colegios o colectividades… para, posteriormente, hacerlos llegar a la Refinería, que los adquiere a precio de mercado.
Estos residuos son tratados en una de las unidades convencionales de procesos de la Refinería, concretamente en la dehidrodesulfuración de gasóleos, donde sonconvertidos en biodiésel, con lo que se consigue transformarlos encombustible de automoción de excelentes cualidades ambientales, según explica la compañía de refinos.
Para hacerlo efectivo, CEPSA ha adaptado el proceso de desulfuración de gasóleos, para lograr coprocesar losaceites y grasas comestibles usadoscon el gasoil procedente de la destilación del crudo. Además, se ha preparado la infraestructura logística que permite la descarga, almacenaje y posterior tratamiento de este producto.
En palabras de Salvador García, director de la Refinería, “con este proyecto, CEPSA contribuye a eliminar o, al menos, disminuir considerablemente el alto coste medioambiental que supone el traslado de estos residuos fuera de Canarias para su valorización”. “Esta iniciativa, que supone un alto grado de innovación, permite lareutilización de un residuo altamente contaminantepara lasplantas de aguas residualescanarias, como losaceites de fritura, obteniendo combustible de automoción que, además, es bio”, sostiene García.
El responsable de esta industria asegura que “iniciativas como esta, para la que se ha contado con la colaboración técnica del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de La Laguna, conjugan la innovación con la mejora medioambiental”.
Fuente:DIARIO DE AVISOS

