Luz verde al real decreto para cambiar los hábitos del sector HORECA y de los clientes, ya que los más de 350.000 establecimientos de hostelería, restauración y cátering tendrán que olvidarse de la aceitera rellenable para en mes y medio ofrecer a los consumidores aceites presentados en envases etiquetados.
Estos envases tendrán que estar etiquetados, provistos de un sistema de apertura que pierda su integridad tras el primer uso y disponer de un sistema de protección que impida su rellenado una vez agotado el contenido original.
Son dispares las opiniones de diferentes sectores como laFEHR (Federación Española de Hostelería), que asegura que el aceite que se utiliza es de primera calidad, o la opinión del responsable de residuos de Ecologistas en Acción,“Esta nueva obligación de tener envases específicos es un disparate. Hemos comprobado que solo el 30% de los envases llega a una planta de reciclaje por lo que es obvio que habrá muchos más residuos. Además, los restaurantes, aunque solo sea por una cuestión de imagen, abrirán una botella por cada grupo de comensales que acudan al local. Habrá miles de envases que acabarán en el vertedero”.
Por otro lado, desde las Bodegas Marqués de Griñón consideran que este incremento en los residuos no será tal.“La misma botella se puede emplear para varios comensales. La exigencia es que no sea rellenable, no que haya que abrir una nueva para cada cliente. Es por ejemplo, similar a las botellas de alcohol. Ahora, cuando vas a un bar y pides un licor no te abren la botella para ti, pero sí garantizan que el local no la pueda rellenar a su arbitrio”.También el mejor modo de conservar las propiedades del aceite es a través de un envase oscuro de cristal o una lata. Los productores apoyan la medida de forma unánime exponiendo que es fundamental aportar al aceite de oliva de mecanismo que le aporten calidad. Desde la Asociación de Pequeños Agricultores (UPA), consideran que es de sentido común aprobar una norma nacional de calidad y seguridad en el aceite.
Desde laAsociación Nacional de Gestores de Residuos de Aceites y Grasas Comestibles – GEREGRAS, opinamos que el aceite debe de ser trazable desde su origen a su destino. Nuestro origen es el restaurante y el destino es la planta de biodiesel pasando por el gestor con planta de tratamiento de aceites vegetales usados, así que instamos a que todos los hoteles, restaurantes y catering, una vez que utilizan los aceites en sus establecimientos, provenga de una freidora o de los restos de una ensalada, entrege el residuo a un gestor debidamente autorizado por su CC.AA.
Fuente: GEREGRAS Comunicación / El País

