LaASOCIACIÓN EUROPEA DE RECOLECTORES DE ACEITE COCINA USADO (EWABA), apoya el enfoque de GEREGRAS en relación con la monopolización de la gestión de los Aceites Usados de Cocina (UCO) en la Junta de Andalucía, llevada a cabo por los Ayuntamientos de Sevilla, San Fernando y Puerto Real (Cádiz).
Concretamente, en el municipio de Sevilla, desde que se aprobó la Ordenanza Municipal de Limpieza, de 25 de julio de 2014 la situación se ha tornado en «»ALARMA TOTAL»», ya que los poderes públicos intervienen en la esfera privada con la consecuente disrupción de la libre competencia. Esto puede acarrear graves consecuencias para las Pymes de Sevilla con la destrucción de empleo e importantes inversiones.
Para comunicar su preocupación ante esta sitiación, EWABA ha enviado unacarta al Ayuntamiento de Sevillaen la que se hace incapié en que las razones que este aduce para adjudicarse, a través de Lipasam, la gestión del aceite usado de cocina sontotalmente infundadas y no cumplen con la normativa nacional y europea.
«»Debido al trabajo de la industria de recolectores de aceites de cocina usado, no existe en la actualidad riesgo alguno para el medio ambiente o la salud pública, al tiempo que la trazabilidad está asegurada puesto que los operadores españoles cumplen con estrictos sistemas de certificación de implantación internacional»», explica EWABA en su carta al consistorio sevillano.
EWABA pondrá este asunto en conocimiento de los servicios responsables de laComisión Europea, como paso previo a posiblesacciones legales, que incluso pueden acarrear sanciones a nivel estatal, ya que se podríahacer al Estado Español responsable de las acciones que los distintos ayuntamientos están llevando a cabo en contra de derecho.
Consultar carta de EWABAaquí.

