Ante la difícil situación actual del sector de la Hostelería en España,la Confederación Empresarial de Hostelería de España(CEHE, antes FEHR), ha organizado un clúster sobreEconomía Circular y Sostenibilidad en la Hostelería, celebrándose la primera reunión el pasado 27 de noviembre, en el Basque Culinary Center de Donostia-San Sebastián (Guipúzcoa).
La Asociación Nacional de Gestores de Residuos y Subproductos de Aceites y Grasas Comestibles (Geregras)fue invitada a participar en dicha reunión, en la que participaron, entre otros, empresas y asociaciones tales como la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, Coca Cola, Mahou, Repsol, la Fundación ONCE, la Federación Española del Vino, la Fundación Ecología y Desarrollo, la Fundación Española de Nutrición y la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico.
En esta primera reunión del clúster se propuso la creación de un grupo de trabajo en el que tantoEmilio Gallego, secretario general de CEHE, comoBeatriz Cecilia, responsable del Club de Hostelería de España y proyectos, impulsaron a los diferentes organismos e instituciones para crear unproyecto conjunto de Hostelería por el Clima. Según Emilio Gallego,“se trata de identificar palancas de cambio para diseñar un plan estratégico en materia de sostenibilidad”.
Como decimos, el clúster trató sobreEconomía Circular y Sostenibilidad en la Hostelería. Esta idea surge delmomento crítico de dificultadque se está viviendo en el sector. El objetivo estratar de obtener apoyo y recursos económicosante la confirmación de que en el futuro solo podremos disponer de políticas y recursos favorecedores provenientes de fondos europeos,articulados sobre proyectos de sostenibilidad y digitalización.
Geregras pudo ofrecer una ponencia de la mano deCarlos López, secretario-administrador de la asociación. López expuso cuál es el papel de Geregas en el mundo de la sostenibilidad y la prioridad existente en el entorno Covid 19, que no es otra que la“reapertura y reactivación del sector HORECA, ya que nuestro sector se encuentra dentro de la producción indirecta de la Hosteleria en España.Si cierra la Hostelería, nosotros cerramos. Peligran el 100% de nuestros empleos”.
El sector del aceite usado de cocina en la Hostelería.
El 20% de los productos usados en hostelería son biodegradables. Dentro de ese 20% se encuentra el aceite usado de cocina (UCO), que es100% biodegradable, cuyo destino son los biocombustibles verdes. El residuo que reciclamos es en sí mismo reciclable. Abogamos por la trazabilidad de toda la cadena de valor, de origen a destino, lo que conlleva 3 consecuencias:
En relación con las propuestas para potenciar la sostenibilidad en el sector hostelero:
Con todo ello, conseguiremos 3 objetivos:
Es preciso el control de la trazabilidad de toda la cadena de valor para evitar el intrusismo profesional.
«»Una correcta recogida selectiva, mejora la eficiencia energética»». La trazabilidad exige sostenibilidad y la sostenibilidad exige trazabilidad.
El sector hostelero en nuestro país representa el 6,2% del PIB, da trabajo a 1,7 millones de personas y aporta 17.500 millones de euros las arcas públicas del Estado, según datos de 2019.
Fuente: Departamento de Comunicación Geregras.

