El Consell de Govern aprobó el pasado 26 de julio autorizar a la Conselleria de Turismo, Cultura y Deportes para llevar a cabo ladisposición del gasto por valor de 10.094.723 eurosde fondos europeos para proyectos destinados a la eficiencia energética y la economía circular en establecimientos turísticos, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Así lo ha avanzado en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern el portavoz del Ejecutivo balear, Antoni Costa.
La nueva convocatoria, con partida presupuestaria para la anualidad 2025, estará orientada a distintos supuestos de la cláusula segunda del Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Turismo de 29 de diciembre de 2023.
Por un lado se incluyenproyectos de mejora de eficiencia energética, como implantar sensores que permitan una monitorización de los consumos y optimicen los ahorros energéticos, de alimentos y de agua; impulsar la introducción de sistemas de gestión energética, como el certificado ISO 50001; utilizar materiales que favorezcan el aislamiento térmico; utilizar tecnologías más eficientes en materia energética, o, por ejemplo, utilizar elementos exteriores, como sombras o jardines, con ese propósito.
También cubremedidas de gestión de residuos,como un plan para la segregación de residuos en origen y la posterior recogida separada y de equipamiento para la preparación para la reutilización y el reciclaje, y actuaciones orientadas a la reutilización y reciclaje de residuos de la actividad turística.
Leer noticia completaaquí.
Fuente: gestoresderesiduos.org

